Artistas participantes

Alejandro Cardona [Costa Rica]

Compositor y guitarrista costarricense, estudió composición con Luis Jorge González, y luego en la Universidad de Harvard con Leon Kirchner, Iván Tcherepnin y Curt Cacioppo. Tiene una Maestría en Síntesis de Imagen y Animación de la Escuela Superior de Artes de Utrecht, Holanda y un Doctorado en Composición de la UNAM, México. Como compositor ha participado activamente en foros y festivales internacionales. Su música ha sido ejecutada y grabada en Latinoamérica, Norteamérica y Europa, y es publicada por la Editorial Nuestra Cultura y Gerb. Stark Musikverlag Leipzig GbR. Grabaciones de su música han salido bajo los sellos Quindecim, Urtext, Ludiqrecords, UCR, White Pine, La Calaca Producciones, entre otros. También ha desarrollado trabajos audiovisuales y multimediales y es activo como guitarrista tocando su propia música. Desde 1986 trabaja en la Universidad Nacional de Costa Rica, en el Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología (ICAT), del cual fue fundador y coordinador durante ocho años, y en la Escuela de Música donde es maestro de armonía, análisis y composición.

Antoine Schmitt [Francia]

Antoine Schmitt crea obras de arte en forma de objetos, instalaciones y situaciones para abordar los procesos de movimiento en todas sus modalidades, y cuestionar sus problemáticas conceptuales intrínsecas, de naturaleza plástica, filosófica o social. Heredero del arte cinético y el arte cibernético, alimentado por la ciencia-ficción metafísica, interroga interminablemente sobre las interacciones dinámicas entre la naturaleza humana y la naturaleza de la realidad. Originalmente ingeniero de programación en relaciones humanas e inteligencia artificial. Su material artístico, contemporáneo y único por su calidad activa, revela y manipula literalmente las fuerzas en juego. Antoine Schmitt también ha emprendido una articulación de este enfoque con campos artísticos más establecidos como la música, la danza, la arquitectura, la literatura y el cine, y ha colaborado con Franck Vigroux, Atau Tanaka, Vincent Epplay, Jean-Jacques Birgé, Delphine Doukhan, K. Danse , Patrice Belin, Don Niño, Cubenx, Alberto Sorbelli, Matthew Bourne. Como teórico, orador y editor del portal gratin.org, Antoine Schmitt explora el campo del arte programado.

Chih-Sheng Chen [Taiwán]

El maestro Chih-Sheng Chen es uno de los directores más prominentes de Taiwán. El fundo la Little Giant Chinese Chamber Orchestra (gCO) en el año 2000. El maestro Chen funge como director artístico y director logrando que la Little Giant Chinese Chamber Orchestra muestre repertorio típico de China con alta calidad interpretativa llevándolo a un amplio espectro de audiencias. Chen ha producido y/o dirigido al rededor de mil conciertos destacando tours en el interior de Taiwán e internacionales, así como una temporada completa en el Teatro Nacional de Taiwán. El maestro también ha presentado programas educativos en el interior y capital de Taiwán colaborando con diferentes organizaciones involucradas en su desarrollo. Bajo su liderazgo la Little Giant Chinese Chamber Orchestra.

Danielle Savage [Canadá]

Danielle Savage recibió un BFA con una Especialización en Composición de Concordia University (Montreal, Canadá) en 2017. En 2018 completó su BFA en Electroacustica, también en Concordia. Estudió composición con Georges Dimitrov, Sandeep Bhagwati, Rosemary Mountain y José Luis Hurtado, y fue miembro de CLOrk (2018). Su trabajo ha sido interpretado por varios ensambles, notablemente el Low Frequency Trio y el Bozzini Quartet, y ha tenido obras en: Foro De Música Nueva, Universidad de Nuevo México, Concordia University y festival 60x60. Ella ha sido una artista destacada en proyectos individuales y grupales en una serie de festivales y otros lugares, incluyendo: Radio WWOZ New Orleans, Santa Barbara Public Television. ArtsWells Festival, Lux Magna Festival y Kulaks Woodshed Hollywood, entre otros.

Edmar Soria [México]

Abril de 1983. Obtuvo una Licenciatura En Física y Matemáticas por el Instituto Politécnico Nacional, Maestría en Economía Aplicada por la UNAM, Maestría en Tecnología Musical por la UNAM y es doctorante por la UNAM en el mismo programa. Actualmente es Jefe de Área de investigación de PIATS (Práctica como investigación en las Artes, Transdisciplina y Sonido) de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM Lerma, donde es además profesor investigador de tiempo completo para la carrera de Arte Digital. Estudió arte sonoro con Manuel Rocha Iturbide, composición algorítmica- live electronics con Roberto Morales Manzanares y composición acusmática multicanal con Rodrigo Sigal y Elizabeth Anderson. Ha realizado residencias artísticas en INA GRM (Paris), Musique&Recherches (Bruselas) y en el CMMAS. Ganador del concurso Acousmonium 2016 Fonca-GRM (México-Francia), del SONOM 2014 (Festival Internacional de Arte Sonoro), y finalista del Electroacoustic Music Competition SIME 2018 (Francia), sus trabajos incluyen música acusmática multicanal, música mixta, arte sonoro, música para danza contemporánea y performance multimedia y ha sido presentada en distintos festivales y foros en EUA, Sudamérica, Europa, Asia y México. Sus intereses académicos van desde técnicas de inteligencia artificial, teoría de grafos, sistemas dinámicos y teoría de categorías aplicadas a la creación y análisis sonoro, así como audio 3D y filosofía de la Computación. Estudió guitarra eléctica (jazz fusión) con Julio Revueltas y como músico se ha presentado con diversos proyectos en importantes lugares como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad de México Iris Esperanza, Sala Covarrubias, Centro de Cultura Digital, Museo del Chopo, Teatro Fundadores (Manizales, Colombia).

Eduardo Medina [ESSTRO9] [México]

Eduardo Medina Salazar trabaja como ESSTRO9 [E9] ; un proyecto que desde 2008 hasta la fecha se dedica a la creación de instalaciones, performance audiovisuales o conciertos inmersivos, que se caracterizan por el proceso de sonido e imagen en tiempo real. Este proyecto parte de un interés por investigar y explorar, con el uso de herramientas digitales y la programación [VideoMapping, Arte Generativo, Animación] nuevos entendimientos entorno a la construcción de la imagen , el paisaje o el objeto en el espacio digital , así como las interacciones posibles entre sonido y visión en las artes escénicas o desde la improvisación en la performance audiovisual. Individual y en colaboración con artistas nacionales e internacionales ha colaborado en diferentes plataformas, exhibiciones y festivales dentro de México, Europa , Medio Oriente y Sudamérica, tanto en la realización de sets visuales, conciertos audiovisuales como en la impartición de talleres y cursos o en el diseño multimedia para teatro y artes escénicas como en el caso de PLATOON (Global Creative, Aliance ), ENSAMBLE MX, DETROIT UNDERGROUND (music Label), SONORUM Festival Internacional de Artes y Nuevas Tecnologías,IN-SONORA VII Madrid , LivePerformersMeeting (Minsk, Roma, Eindhoven ) así como en las mas recientes ediciones del Festival Internacional de Creatividad Digital MUTEK.MX o en la proyección y selección oficial del Festival Internacional CUTOUT Fest MX, LINOLEUM (International Contemporary Animation & Media Art Festival, Ucrania), International Festival of Liberal Theatre (Amán, Jordania) , Cairo International Festival for Contemporary and Experimental Theatre o THE WRONG Digital Art Biennale.

Eduardo Palacio [México]

Compositor nacido en México D.F. en 1978. Comienza sus estudios en el CIEM (Centros de Investigación y estudios de la Música), obteniendo un certificado del Trinity College London. Posteriormente parte a vivir a París – Francia, donde obtiene certificados en composición instrumental del Conservatoire International de Musique de Paris, y composición electroacústica (Jurado: Daniel Teruggi e Ivo Malec) del Conservatoire du Val Maubuée, Ha realizado diversas creaciones para concierto tanto en Francia como en México, destacando presentaciones en el INA/GRM (Instituto Nacional del Audiovisual/Grupo de Investigaciones Musicales) y MOTUS (Compañía musical dedicada a la promoción de las artes sonoras y la producción de conciertos acusmáticos, mixtos e instrumentales) en Francia, y en RADIO UNAM en México. Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte – SNCA del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes).

Emma Wilde [Inglaterra]

Emma Wilde (1991, Manchester, Reino Unido). Estudió composición y clarinete en la Universidad de Mánchester y recibió la beca McMyn para realizar estudios doctorales en composición. Su música ha sido descrita como “hábilmente organizada” The Financial Times y “técnicamente bien hecha” The Times. Sus obras han sido interpretadas en los festivales más importantes del Reino Unido, México, Australia, EE.UU y Europa. Fue compositora seleccionada en el prestigioso programa de la Orquesta Sinfónica de Londres, Panufnik Composers Scheme 2017. Su obra Tijax fue estrenada por la misma orquesta bajo de la dirección de Francois-Xavier Roth en Marzo del 2018. Entre sus comisiones recientes se incluyen El Blanco Día para la London Sinfonietta, estrenada en The Queen Elizabeth Hall, Londres, y El Hilo del Tiempo para The Royal Northern Sinfonia, presentada en el Festival New Year New Voices 2018 en Sage, Gateshead, Reino Unido. Fue galardonada en los concursos internacionales OPUS 2016 del Britten Sinfonia, Concurso internacional de composición 2017 del Scottish Chamber Orchestra y el premio Nuestra América 2017 del Cuarteto José White. Su obra se encuentra grabada bajo el sello discográfico NMC Recordings y disponible para descarga online. También Spotify la incluyó en la compilación “Classical Accordion”.

Erick Fernando Martínez Viruette [México]

Estudió informática en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlan de la UNAM, aunque desde muy temprano fue autodidacta en la música. También estudio composición en la Escuela Nacional de Música (ahora Facultad de Música) de la UNAM, siendo alumno de los compositores Lucía Álvarez, Salvador Rodríguez y Leonardo Coral. Colaboró como productor en la Discoteca Joaquín Gutiérrez Heras de Radio UNAM, bajo la enseñanza y liderazgo de Dulce Huét. Cofundó el proyecto acusmatica.org.mx, que es un blog-radio por internet, dedicado a las propuestas académicas, alternativas y electroacústicas, que involucran de alguna manera el sonido. Ha participado en actividades del CENIDIM, del CMMAS, de Radio UNAM, Sonosíntesis, el Callejón del Ruido, y en la Universidad de Guanajuato con una beca ECOES-Santander. Actualmente, con un apoyo CONACYT, está concluyendo la Maestría en Artes en la Universidad de Guanajuato, bajo la guía del compositor Roberto Morales.

Federico Schumacher [Chile]

Compositor. Investigador asociado, Laboratorio de Fenomenología Corporal y Experiencia Musical, Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales (Chile). Estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Francia y Canadá. Doctorando en Procesos Analíticos y Creativos en la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil). En tanto compositor se ha dedicado preferentemente a la composición de obras acusmáticas, por las cuales ha recibido diversos reconocimientos y distinciones en Chile y el extranjero. Como investigador se ha interesado en la historia de la música electroacústica en Chile y en la cognición musical relacionada con la experiencia musical acusmática. Dirige y participa de proyectos de investigación financiados por Conicyt y el Fondo de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas y las Artes.

Francisco Colasanto [Argentina/México]

Francisco Colasanto nació el 22 de junio de 1971 en Buenos Aires, Argentina. Es Licenciado en Composición electroacústica egresado de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Actualmente se encuentra realizado su doctorado en tecnología musical en la UNAM Ha recibido los siguientes premios: Beca del Ministerio de Cultura de España (2000). Subsidio a la creación de la Fundación Antorchas (2004). Premio Juan Carlos Paz otorgado por el Fondo Nacional de las Artes (2005). Encargo del LIEM, Museo Reina Sofía, Madrid (2006). "Live Electronic Music Competition 2006" del Harvard University. Giga-Hertz Award 2009. ZKM, Karlsruhe. Alemania. Premio Ibermúsicas 2013 Fundó la agrupación Dr. Zoppa. Es Técnico Académico de tiempo completo nivel A de la ENES-Morelia. UNAM. Ha publicado el libro "Max/MSP: guía de programación para artistas" Actualmente se desempeña como Subdirector del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

Franck Vigroux [Francia]

La música de Franck Vigroux se compone de tensión tectónica, ritmos y texturas electrónicas mientras aplica su propia firma personal calculada en su continuación de la exploración sonora. Actúa y graba constantemente, ha colaborado con muchos músicos como Mika Vainio, Reinhold Friedl, Elliott Sharp, Joey Baron, Zeena Parkins y Ars nova ensemble instrumental. Retour ligne automatique La singularidad de Vigroux se distingue no solo por su enfoque único del sonido, sino también por el hecho de que incorpora nuevos medios y artes escénicas en sus obras. Vigroux dirige y diseña interpretaciones audiovisuales transdisciplinarias junto a artistas visuales, trabajando regularmente con artistas como Antoine Schmitt y Kurt d'Haesele er. La obra de Vigroux ha sido publicada en varias etiquetas, incluyendo DAC Records, Leaf, Cosmo Rhythmatic, Monotype, Radio France y Erototox Decodings. Actualmente reside en Francia.

Frank Dufur [Francia]

Frank Dufour is a professor in the school of Arts, Technology, and Emerging communication at the University of Texas at Dallas where he teaches sound design and aesthetics of interactive arts. His research is primarily dedicated to the perception of sound and music from a phenomenological perspective. Frank Dufour is a member of the laboratory Musique et Informatique de Marseille (MIM) in which he works on the use of the system of the Temporal Semiotic Units to develop visualizations of music and create inter-semiotic translations. In the school of ATEC, Frank Dufour is one of the founders of LabSynthE, (Laboratory of Synthetic and Electronic Poetry) dedicated to the study and practice of poetry in the context of digital technologies. As an artist, he works with the independent art laboratory, Agence5970 on interactive audiovisual installations. This academic year, Frank Dufour is working with colleagues at the University of Guanajuato on the organization of the next Computer Art Congress that will take place in Guanajuato, in October 2018.

Gayle Young [Canadá]

Gayle Young ha compuesto y actuado con afinaciones microtonales desde 1978 cuando presentó por primera vez Music for her Columbine, un instrumento de percusión microtonal que diseñó y construyó utilizando 23 tonos por octava, usando notación con cabezas de nota en forma y color. Para su cuarteto de cuerdas Harmonium para James Tenney, desarrolló una afinación híbrida que combina sólo la entonación con intervalos de pasos iguales, y ha desarrollado aún más esta estrategia con Firedot Lichen, escrita para el piano Carrillio de 96 tonos que el compositor Bruce Mather mantiene en Montreal. Young ha integrado la afinación con el paisaje sonoro en sus piezas Tonal Soundscape utilizando tubos afinados para grabar sonidos ambientales, desde ferrocarriles y carreteras hasta ríos y costas oceánicas. También ha escrito extensamente sobre la innovación de sonido y ha editado Musicworks Magazine durante muchos años. Su biografía de Hugh Le Caine, inventor del primer sintetizador analógico en 1946, fue seguida por un CD y sitio web que describe las creaciones de Le Caine.

Galo Alberto González Alvarado [México]

Galo Alberto González Alvarado, originario de la Ciudad de México nace en 1977. Interesado en el fenómeno acústico, se dedica a explorarlo a través de la composición, la improvisación y la experimentación sonora con distintos medios ya sean de origen análogo o digital. Su trabajo creativo transita desde música popular contemporánea y de concierto, así como música electroacústica, arte sonoro y audiovisual. Ha colaborado con disciplinas tales como danza, teatro, cine, poesía y radio, presentándose en diversos foros, salas y festivales nacionales e internacionales como el Festival Internacional Visiones Sonoras(CMMAS), XXXV Feria Internacional Libro del Palacio de Minería, Festival Internacional de Artes Escénicas del Estado de Pernambuco Brasil, XLIII Festival Internacional Cervantino, seleccionado en el 2do Concurso Arte Clima (2014 – 2015) CEIArtE – UNTREF. Su trabajo se ha presentado en México, India, Brasil y Argentina. Actualmente realiza estudios de maestría en la UNAM.

Héctor Iván Navarrete Madrid [México]

Escultor sonoro. Realiza actualmente su proyecto de investigación doctoral ‘Rescate histórico de la obra de los hermanos Baschet en México’ en la Facultad de Artes y diseño FAD de la UNAM donde también realizó la licenciatura y maestría en Artes Visuales. Coordinó en 2017 la restitución sonora de ‘Monumento de percusión’ escultura sonora Baschet presentada en ‘Reverberaciones: Arte y sonido en las colecciones del MUAC’. Y ha desarrollado su proyecto de producción artística e investigación de posgrado sobre escultura sonora en la UNAM y en la Universidad de Barcelona UB en donde llevó a cabo una estancia de investigación (2015) en la cual, entre otras actividades, participó en el Grupo de Investigación en Arte y Ciencia (BR::AC) y se integró a la orquesta de Gamelan Balines Penepam Guntur del Museo de la Música de Barcelona. Actualmente forma parte del Taller de Escultura Sonora Baschet de la Universidsad de Barcelona UB y el Grupo Interdisciplinario de Experimentación e Investigación de Escultura Sonora GIEIES de la FAD. Es fundador, al lado de Edgar Torres del proyecto Cañones de Asedio, mismo que ha sido presentado en diversos recintos como la Facultad de Música de la UNAM dentro de las Sesiones de Live Cinema y Arte Sonoro. Algunas de sus esculturas sonoras para espacio público como la titulada ‘Sonidos bajo el árbol’ en la Unidad de Posgrado de la FES Acatlán y ‘Suspensiones’ presentada en Academia de San Carlos. Además imparte los módulos de ‘Lenguaje musical’ e ‘Improvisación’ en el diplomado de ‘Live cinema y arte sonoro’ en la Academia de San Carlos.

Hebert Vázquez [México]

Estudió composición en el Conservatorio Nacional de Música de México (licenciatura: 1981-1989), así como en la Universidad de Carnegie-Mellon, en E.U. (maestría: 1989-1991) y en la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá (doctorado: 1995-1999). Entre sus maestros destacan Mario Lavista, Marco Antonio Anguiano, Leonardo Balada y Lukas Foss. Su obras han sido interpretadas en Europa, América y Asia en foros como el "Festival Internacional Cervantino", el "Foro Internacional de Música Nueva", el "Gran Festival Ciudad de México", el ciclo "De Natura Sonoris", el "Encuentro Internacional La Computadora y la Música", el "Festival Internacional de Guitarra de la Habana", el "Festival Internazionale di Chitarra" (Italia), y el "Festival de Viña del Mar" (Chile), entre otros. El compositor ha obtenido las siguientes becas y distinciones: beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (Estados Unidos, 2008); miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (México, 1999-2005 y 2007-2010); U.B.C. Graduate Fellowship, otorgada por la University of British Columbia (Canadá, 1995 a 1997); beca para Creadores con Trayectoria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (Estado de México, 1994); beca para Jóvenes Creadores del CONACULTA (México,1990 y 1994); segundo lugar en el concurso internacional de composición para guitarra Jaurès Lamarque-Pons (Uruguay, 1998); segundo y primer lugar del concurso nacional de composición para orquesta Felipe Villanueva (México, 1988 y 1989, respectivamente); Premio Nacional de la Juventud y mención de excelencia "Maestro Jesús Reyes Heroles" (México, 1987); y beca de composición "Istvan Lang" (México, 1987). Hebert Vázquez participa regularmente en la impartición de diplomados, cursos, ponencias y conferencias en diversas instituciones académicas mexicanas, entre las que destacan el Conservatorio Nacional de Música, La Escuela Nacional de Música, la Escuela Superior de Música, el CENIDIM, el Conservatorio de las Rosas y la Universidad Michoacana. Asimismo, lleva a cabo una intensa labor como articulista en la revista Pauta y es miembro del comité editorial de Perspectiva interdisciplinaria de música, en donde también ha publicado sus trabajos. Las obras del compositor han sido grabadas por el cuarteto Arditti, el Ensemble Nomad de Tokio, los grupos Ónix y Ensamble 3, los guitarristas Norio Sato, Gonzalo Salazar y Juan Carlos laguna, el Cuarteto de Guitarras Manuel M. Ponce, entre otros intérpretes. Sus obras figuran principalmente en los catálogos de las casas disqueras Urtext y Quindecim Records. En el año 2006 se publica su libro Fundamentos teóricos de la música atonal (UNAM-FONCA), y en el 2009 Cuaderno de viaje: un posible itinerario analítico en torno a Simurg y Ficciones de Mario Lavista (CMMAS-FONCA). Actualmente Hebert Vázquez es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y profesor de tiempo completo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Houshang Koochaki Shalmani [Canadá]

Freelance field recorder and sound artist, bachelor of fine arts in Electroacoustic studies from Concordia University.

Iván Manzanila [Canadá]

Iván Manzanilla ostenta los grados Licenciado Instrumentista por la UNAM, Maestro y Doctor en Artes Musicales por la Universidad de California en San Diego, donde estudió bajo la tutela de Steven Schick. Ha realizado múltiples estrenos y colaboraciones con creadores varios. Su experiencia abarca la música de cámara, el trabajo con otras disciplinas artísticas, la improvisación, la experimentación con nuevas tecnologías musicales y la docencia. Se ha presentado en escenarios de países como Japón, Francia, Italia, Colombia, Argentina, Uruguay, Alemania y México. Su actividad musical esta documentada en sellos nacionales e internacionales. Ha recibido reconocimientos como el primer lugar en el Cuarto Concurso de Interpretación Musical “Wolfgang Amadeus Mozart” de la UNAM, el primer premio de Concurso de Música de Cámara de la UNAM, el Premio de la Unión de Críticos de Música y Teatro del I.N.B.A, y el Stipendienpreis en el 42. Internationalen Ferienkursen für Neue Musik 2004 de Darmstadt, Alemania.

Jaefriz [Estados Unidos]

Jaefriz es un notable artista / músico del siglo 21 y talentoso compositor también. Él tiene un fuerte enfoque con la comunidad; en su corriente de América y más allá. Entrenado profesionalmente para tocar el saxofón, más tarde se autoinstruyó a sí mismo para tocar el piano. Después de probar y avanzar efectivamente en el género de Rap, combinó idealmente el arte del Rap y el Piano, para afinar el genio creativo de RAPPINO. Uno de los lanzamientos de talentos más notables se hizo más claro cuando JaeFriz se convirtió en el único, PADRE DE RAPPINO.

Javier Lara [México]

Música / Diseño Sonoro / Gestión Cultural Mi trabajo con el sonido transita entre la música y el arte sonoro, siempre con un fuerte énfasis de experimentación tanto en prácticas como en procesos, centrándome primordialmente en la síntesis, el diseño de sonido y el procesamiento de señales en tiempo real. Mu discurso se basa en la resignificación del sonido fuente, en la recreación del proceso de composición desde el procesamiento de señales y en la relación inseparable de los conceptos de composición e improvisación. Entre mis proyectos actuales destacan Astrolab-iO, un dueto de experimentación electrónica con el guitarrista Alex Otaola, y Non Divine, un ensamble de improvisación audiovisual en el que comparto créditos con el guitarrista Todd Clouser y el cineasta experimental Morris Trujillo. Ambos proyectos son una muestra tanto de mi ejercicio sonoro experimental como de mi permanente investigación sobre la integración de herramientas digitales y analógicas en las prácticas artísticas. Paralelamente a estas colaboraciones, mi trayectoria solista incluye 4 discos y diversos trabajos expositivos de instalación sonora, así como una larga carrera para diseñador de sonido para distintos estudios de producción. Además de mi trabajo como artista, mi ejercicio creativo se extiende a la gestión cultural, específicamente a las artes visuales. En este ámbito, los últimos 5 años he sido comisionado para coordinar el programa de artes visuales de la Embajada de España en México, realizando trabajos de gestión y museografía de exposiciones, para más de 80 exposiciones realizadas en el Centro Cultural de España en México y en otros importantes espacios del país. También dentro de la gestión cultural, soy creador y curador, junto al reconocido músico Mateo Lafontaine, del programa MOD. Encuentros de Música Electrónica Viva; un encuentro de creadores de música electrónica que se ha convertido en un referente de la escena electrónica mexicana gracias a sus 3 años y 14 ediciones. Finalmente, soy socio fundador de Hola Wave, una tienda de museo enfocada a la venta y desarrollo de productos y proyectos que vinculan arte, sonido y tecnología.

José Peregrina [México]

Compositor y docente. Estudia composición con Ricardo Martínez Leal y Roberto Carlos Flores Gómez en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León y una maestría en música para medios audiovisuales en Berklee College of Music con Laura Karpman, así como Síntesis y Diseño Sonoro en Pyramind, San Francisco. Su versatilidad lo ha llevado a colaborar en proyectos de diferente índole: Teatro, Danza, Cine, y música de Cámara acústica y electroacústica. En el 2018 fue invitado a realizar una residencia artística por parte del CMMAS y musicalizó para T.V. UNAM las series documentales "Conversos" y "Cómo lo celebro". Es encargado del Taller de Electroacústica del Conservatorio Nacional de Música de México.

Jorge Alba [México]

Jorge Alba M. (México 1984). Estudió composición en el Conservatorio de las Rosas bajo la instrucción de los compositores Germán Romero y Juan Sebastián Lach. Ha presentado obras en diferentes festivales nacionales e internacionales de música contemporánea como el Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras, Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez y el Festival de Música Contemporánea de Michoacán. En el 2012 presentó “La Selva Sintética” para veinticuatro bocinas en el EES del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM y en 2014 una intervención sonora titulada “Soledades Efímeras” en el Museo de Sitio del Centro Cultural España en La Ciudad de México. Durante cinco años se desempeñó como auxiliar técnico del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras. Actualmente es estudiante de la Maestría en Artes de la Universidad de Guanajuato.

Jorge Mario Díaz [Colombia]

Docente universitario e investigador en las áreas de la educación, humanidades y artes. Magíster y especialista en docencia universitaria. Músico Profesional e investigador en el arte sonoro. Coordinador y curador de la Maestría en arte sonoro de la Universidad Antonio Nariño, en Bogotá, Colombia.

Jorge Gregorio García Moncada [Colombia]

Jorge Gregorio García Moncada obtuvo el grado de Músico Compositor en la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia en el 2000, donde realizó sus estudios de composición bajo la dirección del maestro Luís Pulido Hurtado. En 2003 obtuvo su grado de Maestría en Composición y Teoría Musical en la Texas Christian Univeristy, Fort Worth, Texas, EEUU, donde estudió con el Dr. Gerald Gabel. En 2013 le fue otorgado el título de PhD por el Departamento de Música de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido, centrado en la composición por medios electroacústicos bajo la supervisión del Dr. Scott Wilson y del profesor Jonty Harrison. Desde 2008 se encuentra vinculado al Departamento de Música de la Universidad de los Andes, donde labora como docente e investigador en las áreas de composición por medios instrumentales, electroacústicos y mixtos, así mismo como en diferentes asignaturas de tipo teórico. Es fundador y director de BLAST – Teatro de Sonido de Bogotá, Universidad de los Andes –, un sistema de difusión multicanal a gran escala para la interpretación en concierto de obras con formato electroacústico y/o mixto.

Juan Sebastian Lach [México]

Compositor y tecladista. Ciudad de México, 1970. Su música instrumental y electrónica combina procesos algorítmicos generativos e interactivos, búsquedas armónicas microtonales y transformaciones alusivas a diversas músicas. Es ejecutante en medios electrónicos y compone principalmente en colaboración con ensambles y solistas. Su música ha sido tocada y grabada por diversas agrupaciones en varios países, tales como Liminar, Ensamble 3, Camerata de las Américas, Onix, Cepromusic y Cuarteto Latinoamericano en México; Modelo62, Klang, The Electronic Hammer y The Barton Workshop en Holanda; y solistas como Diego Espinosa, Carmina Escobar, Eva Zöllner y Alexander Bruck. Su música está editada en varias compilaciones además de un álbum retrato de su música de cámara, Islas (Navona Records, 2013). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores, tiene un doctorado en Investigación Artística por la Universidad de Leiden, así como Maestría y Licenciatura en composición por el Conservatorio Real de La Haya, Holanda. Anteriormente estudió composición en el CIEM, matemáticas en la UNAM y, desde niño, piano. Ha sido tecladista y compositor en el grupo de jazz Psicotrópicos y de rock Santa Sabina, con quienes grabó 6 discos; ha compuesto música para teatro, cine y radio. Enseña composición desde 2008 en el Conservatorio de las Rosas en Morelia y desde 2018 es profesor de la UNAM en la ENES Morelia.

Luis Antonio Domínguez Ramírez [México]

Profesor de la Licenciatura en Geociencias, ingeniero de formación estudió telecomunicaciones en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y maestría y doctorado en la Universidad de California, Los Ángeles. Su línea de investigación se centra en el modelado numérico de las ondas sísmicas y en la evaluación de las tasas de subducción.

Lynne Heller [Canadá]

Lynne Heller es artista, diseñadora, educadora y académica post-disciplinaria. Sus intereses abarcan la cultura material, la interacción performativa de los nuevos medios, las novelas gráficas y la instalación escultórica. Heller completó su MFA en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, en 2004, y su doctorado en 2016 en el University College Dublin, Irlanda. Su investigación fue basada en la práctica, con una especialidad en artes digitales y estudios feministas. Es profesora adjunta de la Universidad OCAD y miembro asociada de la Facultad de Graduados. Heller es co-directora del Data Materialization Lab en OCAD University. También es miembro adjunta de la facultad de SMARTlab, Irlanda. Heller tiene un amplio historial de exposiciones tanto a nivel nacional como internacional y ha recibido subvenciones del Ontario Arts Council, el Canada Council for the Arts y el Departamento de Asuntos Exteriores de Canadá.

Mario Duarte [México]

Doctor en composición y tecnología musical por la Universidad de Manchester en el Reino Unido. Su música ha sido interpretada en México, Reino Unido, Italia, Bélgica y la República Checa. Ha sido galardonado como compositor residente del año dual MX-UK 2015 en el CMMAS, Sound and Music y la Universidad de Huddersfield. Concurso de Composición del FIMNME 2015, Concurso “150 Años del Conservatorio Nacional” 2016, Concurso de Arte “Grupos Vulnerables” de La Asamblea Legislativa del DF 2014 y el Primer Concurso Janácek/Revueltas 2008. Obtuvo las becas para estudios de posgrado “Victor Sayer Award” The University of Manchester, FINBA-CONACYT, y CONACYT Estudios en el Extranjero. Recientemente su obra orquestal Metztli fue interpretada por la BBC Philharmonic en el Reino Unido. Mario fue profesor de composición en la Universidad de Manchester y actualmente es investigador posdoctoral en la licenciatura en Música y Tecnología Artística de la ENES Morelia de la UNAM y el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras CMMAS bajo la supervisión del Dr. Rodrigo Sigal.

Matheos Zaharopoulos [Canadá]

Matheos & Georgios es un dúo electroacústico compuesto por dos amigos de toda la vida que tienen múltiples intereses en el sonido, los medios y el arte. A través de sus estudios en Electroacoustics en Concordia University (Montreal, Canadá), cada uno de ellos adquirió un conjunto diferente de intereses y pasiones, tales como: el performances, manipulación de medios, grabación, diseño de sonido y tecnología. Al combinar sus habilidades y pasiones, se han aventurado en proyectos relacionados con la historia, la cultura, la sociedad y la historia del arte. Un tema común a través de sus trabajos han sido las perspectivas del pasado, presente y futuro. Ya sea en la construcción o en las composiciones de sus proyectos, se enfocan en entrelazar viejo con nuevo. Como equipo, ven su arte como un medio para presentar temas de la vida real o temas que conciernen a las masas y áreas de experiencias humanas. Esto es para formar un intento de diálogo involucrando al espectador física y emocionalmente dentro de sus piezas. Sus obras colectivas reflejan la preservación y la continuidad del conocimiento, el lenguaje y la comunicación. Utilizar su amistad junto con su equipo de medios mixtos brinda la posibilidad de incursionar en proyectos a gran escala e investigar problemas que puedan relacionarse entre sí o en conjunto. Esto también se nota por el uso de ideas de varias capas y funciones en su obra.

Nina Czegledy [Canadá]

Independent artist, curator and educator collaborates internationally on art, science and technology projects. Interdisciplinary education (STEAM) and practice, inter-generational project involvement and the paradigm shifts in the arts in a cross-cultural context inform her collaborations. She has exhibited and published widely won awards for her artwork and has initiated, lead and participated in conferences, forums and festivals worldwide.

Otto Castro [Costa Rica]

Otto Castro es doctorante del programa de Tecnología Musical de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el Dr. Rodrigo Sigal Sefchovich como tutor principal. Egresado de la Maestría en Artes de la Universidad de Costa Rica. Posee una Maestría en Tecnología Musical por la UNAM. Licenciado en composición musical por la Universidad de Costa Rica estudiando con los maestros a Luis Diego Herra, Benjamín Gutiérrez y Bernal Flores. Premio Nacional de Composición Musical Aquileo J. Echeverría (2010) Premio ACAM (2009, 2010). Ha sido jurado para concursos como el The International Computer Music Conference – ICMC - (2012, Ljubljana, Eslovenia) y (2016, Sao Pablo, Brasil), así como en el Seminario de Composición Musical o el concurso de Arte Sonoro (MUCEVI, 2011), entre otros. Recibió en el 2001 y 2002 recibió la beca para profesionales iberoamericanos del Ministerio de Cultura de España. Ha publicado a través de editorial Ariel, España con la fundación telefónica y ha sido curador de dos proyectos de difusión de los nuevas tecnologías aplicadas a la música como son: REDASLA (Red de Arte Latinoamericano) y MICROCIRCUITOS, esta última patrocinada por la Fundación Príncipe Claus de Holanda.

Pablo Garibay [México]

Pablo Garibay es el guitarrista mexicano más laureado -nacional e internacionalmente- al obtener los Primeros lugares en más de quince destacados certámenes como el Francisco Tárrega y Julián Arcas en España, René Bartoli en Francia, Manuel M. Ponce, Paracho y Taxco en México, JoAnn Falletta en los Estados Unidos y en Alemania en los Concursos Internacionales de Gevelsberg y Aachen. Garibay es considerado como uno de los instrumentistas más notorios de su generación, habiendo concluido sus estudios en la Facultad de Música (FaM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la tutela del Maestro Juan Carlos Laguna, y prosiguió su preparación profesional en la Hochschule für Musik Franz Liszt en Weimar, Alemania, bajo la guía del Profesor Thomas Müller-Pering. Su paso sobresaliente por las aulas le granjeó ser distinguido por la UNAM con la Medalla al Mérito Universitario Gabino Barreda. De igual forma, fue honrado con el Premio Nacional de la Juventud que recibió de manos del Presidente de México en el año 2002. Como solista, es invitado frecuentemente por las agrupaciones orquestales más importantes de México que incluyen a la OFUNAM (con la que fue solista en su primera gira europea), la OSEM, las Filarmónicas de Búfalo y de la Ciudad de México, la Evgeny Svetlanov Symphony Orchestra en Moscú, la Bundesjugendorchester de Alemania, Virginia Symphony Orchestra, Salzburg Chamber Soloists de Austria y la Orquesta Juvenil Eduardo Mata, colaborando con batutas tan destacadas como las de Leo Brouwer, Damian Iorio, Lavard Skou Larsen, Jan Latham-König, JoAnn Falletta, Natanael Espinoza, Jesse Levine, Juan Carlos Lomónaco, Iván López Reynoso, Gustavo Rivero Weber, Gordon Campbell, Donato Cabrera, Joan Pagès, Armando Pesqueira, José Areán, Samuel Pascoe, Gabriela Díaz Alatriste, Rodrigo Macías y Wolfgang Bozic. Recientemente estrenó en México la Cantata de Perugia para guitarra, coro y orquesta, dirigida por Leo Brouwer, su autor. Asimismo, fue solista de la Dortmunder Philharmoniker de Alemania dirigido por Gabriel Feltz, y en la sala Tchaikovsky en Moscú, por Damien Iorio con la Svetlanov Symphony interpretando el Concierto del Sur de Manuel M. Ponce. Pablo Garibay estrenó esta misma obra en Sudáfrica, y ofreció el estreno mundial de Zimmergramm, obra comisionada al compositor mexicano Enrico Chapela por la Deutsche Welle, en el Beethovenfest de Bonn (Alemania). También realizó la primera audición mundial de El árbol de la vida de Hebert Vázquez con la Filarmónica de la Ciudad de México y de partituras de Tomás Barreiro, Mateo Barreiro, Diógenes Rivas y muchos más. El gentil sonido de su guitarra ha sonado en foros tan célebres como la Sala Nezahualcóyotl de la ciudad de México, y en el extranjero en la Sala Tchaikovsky de Moscú, Parco della Música en Roma, Beethovenhalle de Bonn, Philharmonie de Hannover y Meraner Musikfestival en Italia. Proyectos futuros incluyen su participación solista con la OSY, bajo la batuta de Jesús Medina. Sus grabaciones han sido publicadas por los sellos Naxos, Urtext, RTV de España y Fleur de Son Classics de Estados Unidos. Ha sido becario del Programa de Creadores Escénicos y Ejecutantes del FONCA, promoviendo las obras de autores mexicanos como Hebert Vázquez, Ernesto García de León, Juan Helguera, Jorge Ritter, Tomás Barreiro, y Manuel María Ponce, por nombrar unos cuantos. Actualmente, Pablo Garibay es Profesor de Guitarra en la FaM de la UNAM.

Pablo DiLiscia [Argentina]

Compositor y académico argentino, nacido en Sta. Rosa (La Pampa) y actualmente residente en la ciudad de Buenos Aires. Doctor en Humanidades y Artes de la UNR, estudió composición de forma particular con los maestros Dante Grela y Francisco Kröpfl. Fué Director de la Carrera de Composición con Medios Electroacústicos en la Universidad Nacional de Quilmes, en la que es, además, Profesor Titular Ordinario de Computación Aplicada a la Música y Composición Electroacústica. Actualmente también es Profesor Titular Ordinario de Laboratorio de Sonido en el ATAM, UNA, institución en la que fue Secretario de Investigación y Posgrado. Ha realizado presentaciones, conferencias y conciertos en diversas universidades y centros en Argentina y el exterior. Dirige la Colección “Música y Ciencia” el Programa de Investigación “Sistemas Temporales y Síntesis Espacial de Sonido en el Arte Sonoro” de la Universidad Nacional de Quilmes. Su producción artística, que ha recibido subsidios del Fondo Nacional de Las Artes, la Fundación Antorchas, la Fundación Rockefeller y la Fundación Música y Tecnología, ha sido distinguida en competiciones nacionales e internacionales (Fondo Nacional de las Artes, Secretaría de Cultura de la Nación, Concurso Internacional de Bourges, Francia, etc.) y se ha difundido y editado tanto en el país como en el exterior. Ha publicado libros y artículos sobre estética y técnica de la música y las nuevas tecnologías, y desarrollado software para proceso de sonido y música, análisis musical y composición.

Pablo Rubio [México]

Artista multimedia/compositor nacido en la ciudad de Aguascalientes, México. Actualmente se encuentra estudiando el Doctorado en Composición en la Universidad de California, Santa Cruz. Pablo ha sido finalista en diferentes concursos nacionales e internacionales de composición como lo son: III Concurso Nacional de Música Contemporánea de Michoacán y el IV Concurso Internacional de Artes Electrónicas Video del festival Transitio_Mx 04. Fue merecedor al estimulo Jóvenes Creadores que otorga el FONCA en el 2014-15. En diversas ocasiones ha sido premiado por El Instituto Cultural de Aguascalientes y el Instituto para la Cultura y las Artes de Querétaro. El Centro Mexicano para la Música y las Artes (CMMAS) lo seleccionó en el 2008 y 2010 bajo el programa Prácticas de Vuelo.

Pascal Broccolichi [Francia]

Pascal Broccolichi explora los fenómenos de escucha en varias formas. Viviendo en Francia, ha estado trabajando desde principios de la década de 1990 para construir un vasto programa de investigación acústica y estudiar las relaciones de memoria que el oyente mantiene con espacios físicos y ficticios. Sus instalaciones se exhiben en centros de arte y museos como La Maréchalerie - Centre d'art contemporain, Château de Versailles; la Fundación Maeght, Saint-Paul de Vence; l'Espace de l'Art Concret, Mouans-Sartoux; el Palais de Tokyo, Paris; el Museo de Arte Contemporáneo CAPC, Burdeos; el LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón, España; y festivales que incluyen French May, Hong Kong; el Korea Roadshow, Gyeongju-Seoul y el Festival de Flandes, Kortrijk, Bélgica. En su última monografía, Cartographie de l'inouï, publicada por Les Presses du Réel, Thierry Davila ofrece un estudio detallado de las obras de Pascal Broccolichi.

Ricardo Dal Farra [Argentina/Canadá]

Compositor, curador e historiador, especializado en música electroacústica. Es profesor en el Departamento de Música de Concordia University, en Canadá y director fundador del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Argentina. Ha sido director del Hexagram Centre for Research-Creation in Media Arts and Technologies de Canadá; coordinador del Área Comunicación Multimedial del Ministerio de Educación de la Nación en Argentina; e investigador y consultor de la UNESCO, Francia, en temas de media arts. Sus composiciones se han presentado en más de 40 países, y grabaciones con su música aparecen en 23 ediciones internacionales, incluyendo publicaciones del MIT Press (como Computer Music Journal, Leonardo Music Journal). Ha recibido premios y encargos de la International Computer Music Association y la Bienal Internacional de Artes de São Paulo, Brasil, entre otros. Algunos de sus principales proyectos son: la Colección de Música Electroacústica Latinoamericana, hospedada por la Fundación Daniel Langlois de Canadá; y la serie de simposios internacionales Understanding Visual Music (UVM), dedicado a exponer la relación arte-ciencia-tecnología en planetarios y teatros fulldome de Europa y América, y Balance-Unbalance (BunB), encuentro transdisciplinario que reúne a artistas con científicos, líderes de opinión y diversos actores sociales con el fin de proponer y desarrollar soluciones a la crisis ambiental global. Dal Farra ha sido además, director artístico de la bienal mexicana de artes electrónicas Transitio en 2015.

Riccardo Massari Spiritini [España]

Riccardo Massari (Verona, Italia, 1966) compositor, musico, artista sonoro y productor. Titulado por el Conservatorio Real de la Haya en composición, amplía su conocimiento con el curso de sonologia con Clarence Barlow y Richard Barret, y con varios seminarios con György Ligeti, Walter Zimmerman y Luis Andriessen. Trabaja principalmente en el ámbito de la música contemporanea. Muchos de sus trabajos musicales, sean con instrumentos acústicos o electrónicos se relcionan profundamente con las artes visuales, gestuales y poetiques (video, cine, danza, teatro, instalación sonora, singolarment o en combinación entre ellas). Como musico (piano y electronica), en el ambito de la improvvisació libre, ha trabajado con figuras mundialmente reconocidas como Butch Morris, Giancarlo Schiaffini, Zeena Parkins, Andrea Centazzo, LaDonna Smith, Roberto Ottaviano, Lisle Ellis, Perry Robinson, Joe Giardullo, Gino Robair, etc. (Italia, EEUU, Holanda, Suisa 1997-2012). A partir del año 2010 se productor del proyecto musical Tarkampa (mes info a www.tarkampa.com). Algunas composiciones de Spiritini han sido interpretadas en todo el mundo entre Europa, EEUU, México, Japón, Eslovenia. Mas información encontraréis a: https://riccardomassarispiritini.wordpress.com/ . Es docente de Acústica y Percepción Auditiva a la Escuela Superior Jam Session en Barcelona. Es activo con talleres y cursos sobre música y tecnología en Cataluña, España y en todo el mundo.

Rodrigo Iván Díaz [Colombia]

Maestro en Música Universidad Autónoma de Bucaramanga 2009. Magister en Investigación e Interpretación Musical Universidad Internacional de Valencia – España 2017. Cuenta con experiencia en enseñanza en educación superior. Experiencia en grabación y producción junto a la banda Revólver Plateado; Tres trabajos discrográficos 1. Revólver Plateado, 2. Luz de San Telmo, 3. Rojo. Premios: Shock a mejor artista Tigo Fest 2013, Premios Subterranica mejor canción de radio, mejor banda de Rock 2014, mejor banda de Rock 2016 y Artista del año 2016, Premio Gibson – Idartes Rock al Parque 2014. Participantes: Festival Rock al Parque 20 años, Festival Centro 2014, Festival Estéreo Picnic 2016, Festival ALMAX 2016. Apertura al concierto de la banda Aerosmith en su gira Rock’n Roll Rumble Bogotá 2016. Gira “Chamanes y Pantanos México 2016” junto a Fito Páez, Julieta Venegas y Natalia Lafourcade en Festival Quimera. Invitados festival SXSW Austin Texas USA 2018. Actualmente es coordinador académico del programa de pregrado en Música de la Universidad Antonio Nariño.

Saúl Sebastián Rodríguez de la Paz [México]

Periodista, beatmaker y sonidista lagunero. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. Posee un diplomado en Creación Sonora y Nuevas Tecnologías por el Centro Mexicano para la Música y las Artes sonoras (CMMAS) y otro en Vigías del Patrimonio Cultural por parte del extinto Conaculta. En 2015 fue seleccionado en la Bienal Artemergente de Monterrey con la obra “Ciudad Eléctrica”. En 2016 obtuvo el Premio de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre y en 2018 el Premio Estatal de Periodismo de Coahuila. Ha trabajado impartiendo talleres de radio para niños de colonias conflictivas de la ciudad de Torreón. Actualmente labora como sonidista en proyectos audiovisuales y es colaborador en la revista Siglo Nuevo de El Siglo de Torreón y en la página web de Cine O’culto.

Simon Emmerson [Inglaterra]

Simon Emmerson has been a composer and writer on electroacoustic music since the early 1970s. He is Professor of Music, Technology and Innovation at De Montfort University, Leicester UK. Commissions include: GRM (Paris), Inventionen (Berlin), Darragh Morgan (violin), Philip Mead (piano), Sond-Arte Ensemble (Lisbon). Recordings: Continuum, Sargasso. Writings include: The Language of Electroacoustic Music (1986), Music, Electronic Media and Culture (2000), Living Electronic Music (2007), Expanding the Horizon of Electroacoustic Music Analysis (2016), Routledge Research Companion to Electronic Music: Reaching out with Technology (2018). Keynote presentations include: Australasian Computer Music Conference 2011 (Auckland), International Computer Music Conference 2011 (Huddersfield), Music Science Technology 2012 (São Paulo), WOCMAT 2012 (Taiwan), Audiomostly 2014 (Aalborg), Alternative Histories of Electronic Music 2016 (London). Edgard Varese Visiting Professor at TU, Berlin (2009-10).

Simón Nicolas [Francia]

Nacido en Francia y graduado de Villa Arson en 2014. Principalmente trabaja con síntesis y grabaciones de campo, crea obras de sonido, performances o instalaciones específicas del sitio que revelan fenómenos acústicos y detalles arquitectónicos. Él trabaja como técnico de sonido en Villa Arson.

Simon Pierre Gourd [Canadá]

Simon-Pierre Gourd, compositor y profesor de creación sonora y medios experimentales de la UQAM (Université du Québec à Montréal), es uno de los miembros fundadores del Institut Universitaire des Nouveaux Médias, que más tarde se convertiría en Hexagram International Network In Media Arts, Design, Technology And Digital Culture. Sus áreas de especialidad incluyen el desarrollo de sistemas interactivos para nuevos medios, el estudio de problemas de sonido en un marco interactivo y el uso de nuevas tecnologías. particularmente, le interesa la percepción del lenguaje del sonido y los fenómenos de representación que surgen de las técnicas emergentes. Su trabajo explora la mezcla de humanos y máquinas para forjar un arte de lo imaginario. Es miembro de GRMS (Groupe de Recherche-création en Médiatisation du Son) y Labo DEII (Laboratoire de Développement en Environnements Immersifs et Interactifs). Sus realizaciones abarcan una variedad de campos, incluyendo música acusmática y creación de sonido para nuevos medios, cine, radio, televisión, teatro, artes visuales y danza. Sus trabajos han sido presentados en Europa, EE. UU. Y Canadá. Investigación e intereses: Creación de medios y medios interactivos, música experimental y cuestiones relacionadas con las nuevas tecnologías, la aplicación de sonido en multimedia, estética musical y la recepción del lenguaje del sonido, la conservación de obras tecnológicas y artefactos derivados de prácticas artísticas e investigación. metodología de creación.

Tania Rubio [México]

Compositora y artista transdisciplinar. Realiza la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales en la UNTREF; y la Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios en la UNA, Buenos Aires-Argentina, con apoyo del programa Estudios en el Extranjero 2015-2017 FONCA-CONACYT. Egresada con Mención Honorífica de Licenciatura en la Facultad de Música-UNAM. Estudia instrumentos nativos de distintas culturas, ha interpretado música de México, Indonesia, Guinea y Brasil; actualmente estudia y construye instrumentos pre-colombinos de América Latina para enfocarlos en la creación de música nueva. Ha ganado un concurso nacional y distintas becas para la creación, investigación y producción de obra la cual se ha presentado en México, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, España, Inglaterra, Suiza y Alemania. Su trabajo de investigación lo enfoca en distintas formas de escuchar a partir de experiencias transdisciplinares, interculturales, estudios decoloniales y ecología del paisaje sonoro. Ha presentado talleres y ponencias en congresos internacionales y distintas universidades en México, Argentina, Colombia y Brasil.

The Little Giant Chinese Chamber Orchestra [Taiwán]

The Little Giant Chinese Chamber Orchestra ("LGCCO") fue fundada en octubre de 2000 por su director artístico y director de orquesta Chih-Sheng Chen. La LGCCO ha madurado en un conjunto de primer nivel tanto técnica como artística. Una fuerza musical fuerte en Taiwán, representa una nueva generación de música orquestal china. Se esfuerza por demostrar la energía y la pasión de sus dedicados músicos con cada actuación. La LGCCO da nueva vida a una forma de arte que tiene raíces antiguas, y se dedica a promover la música china en el escenario mundial.

Tonalli R. Nakamura [México]

Compositor mexicano nacido en Morelia en 1991, especialista en música con nuevas tecnologías en los campos de: Música Acusmática, Música Experimental, Live Electronics e Instalación. Ha presentado y estrenado obra en distintos estados de la república mexicana y en países extranjeros como: Alemania, Rusia, Escocia, Inglaterra, Irlanda, Bélgica, España, Japón, Canadá, EUA, Colombia, Ecuador y Chile.

Xavier Tremblay [Canadá]

Xavier actualmente está haciendo una maestría en medios experimentales en UQAM. Se especializa en programación de sonido dedicada a instalaciones interactivas. Apasionado por la síntesis de sonido, no duda en inspirarse en los sonidos inusuales que encuentra todos los días y en incorporarlos a sus composiciones. No se sorprenda si el llega tarde a una cita, porque es muy posible que se haya cruzado con una astilladora de madera en su camino y que se haya detenido a escucharla Su sonido estético se caracteriza por atmósferas de construcción ruidosas e intensas. La distorsión, la amplificación, la saturación y la compresión son los métodos preferidos de transformación. Xavier busca, a través de los sonidos que crea, hacer que su oyente sienta sensaciones físicas inesperadas.