Artistas invitados

Abel Romero [Méx]

violinista

Violinista mexicano que se ha presentado en los más importantes escenarios y salas de concierto del país y que cuenta con una sólida carrera en el ámbito de la música de cámara. Participa activamente en los festivales de mayor trascendencia a nivel nacional e internacional tales como el Festival Internacional Cervantino, Latin Festival de Chicago, Sonic Festival de Nueva York, Instrumenta, Foro de Música Nueva Manuel Enríquez, Visiones Sonoras, Festival de México en el Centro Histórico y Festival de San Miguel de Allende. Recientemente ha incursionado de lleno en el género de la música electroacústica a través de grabaciones y comisionando obras a reconocidos compositores con el afán de acrecentar el repertorio para violín y electrónica, especialmente en México. Como violinista de Ónix Ensamble ha sido partícipe de innumerables estrenos mundiales así como de diversas grabaciones de la música de nuestro tiempo. Abel Romero es miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional desde el 2001 y profesor de violín del Departamento de Arte y Cultura del Colegio Cedros. Inició sus estudios de violín a muy temprana edad en el Centro de Iniciación Musical de la Facultad de Música de la UNAM. Fue galardonado con el segundo lugar del IV Concurso Nacional de Violín organizado por dicha institución y posteriormente se trasladó a los Estados Unidos para continuar con sus estudios de licenciatura en la Universidad de Maryland y en la Universidad Carnegie Mellon.

Alejandra Hernandez [Méx]

compositora

Compositora interesada en la articulación de la investigación y la exploración sonora, la tecnología y las técnicas instrumentales actuales con el fin de encontrar procedimientos y materiales para la creación de sus obras, centradas principalmente en la música electroacústica y el trabajo interdisciplinario. Realizó estudios musicales en México y en Berklee College of Music, con una beca de dicha institución y otra Fulbright-García Robles. Desde entonces ha tomado diversos cursos de música contemporánea y nuevas tecnologías. Para desarrollar su trabajo profesional, ha recibido becas, apoyos y reconocimientos de instituciones como: Fundación SGAE; CIM/UNESCO; Centro para la Difusión de la Música Contemporánea/LIEM, España; Fondo Cultural BBVA Bancomer; FONCA /Banff Centre for the Arts Canadá¡/México; Centro Multimedia del CENART e Instituto Goethe. Obtuvo la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, emisiones 2005 y 2012. En 2014 la disquera Col legno lanzó su Cd monográfico "Móvil". Sus obras se han presentado en numerosos festivales internacionales y espacios para la música contemporánea. Es miembro de la Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España (AMEE) desde 2011.

Andrés Brisson [Arg]

compositor y artista transmedia

Artista transmedia, formado en composición con medios electroacústicos por la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) y con estudios posteriores en el Conservatorio Nacional de Paris y en el IRCAM, así como en la universidad de Paris VIII, en el campo del cine y de la producción audiovisual. En 2007 creó el grupo HTS, con el cual comenzó su carrera como músico y produjo tres álbumes, así como su primera experiencia transmedia EXÉGESIS (2011). En 2011 partió por primera vez a Francia y desde entonces vivió intermitentemente entre Paris, La Plata y São Paulo. Allí realizó las obras de carácter más experimental académico ENTRE y Le Calme Sous La Table, explorando las técnicas de la electroacústica en tiempo real y el control gestual. A fin de 2012, comenzó a trabajar junto con el realizador audiovisual Fredi Ferrara en el proyecto pluridisciplinario Momentum, que reúne música, cine y teatro en un espacio de 360°. Momentum fue presentado en 2013 y luego nuevamente en 2015, en las ciudades de São Paulo (Brasil) y La Plata (Argentina). En 2014 se especializó en el sector audiovisual en Francia y en 2015 comenzó a trabajar en el proyecto transmedia Chromôpolis, para el cual recibió una beca de creación del Fondo Nacional de las Artes. En los intersticios participa del dúo de improvisación electroacústica Les Amoureux. Mantiene una producción literaria irregular pero constante; creó el cortometraje This, la poesía audiovisual O menino e a flor y produce músicas de manera independiente y en colaboración con otros músicos. En 2017 desarrolló la plataforma online de creación musical Music! www.andresbrisson.com

Bora Yoon [EUA-Corea]

compositora, vocalista y artista sonora

Compositora, vocalista, artista sonora y ponente TED. Crea paisajes audiovisuales sonoros inmersivos usando dispositivos digitales, voz y una variedad de objetos e instrumentos de diversas culturas y épocas. Evoca la memoria y la asociación para formular una historia cinematográfica a través del diseño del sonido. Compositora de sitio y arquitectónica, Yoon escribe para un amplio espectro de espacios que van desde una piscina abandonada, un edificio de Frank Gehry, hasta gallerías o teatros de caja negra.

Carlos Perales [Esp]

pianista, compositor, director e investigador

Pianista, compositor, director e investigador centrado en la extensión del sonido acústico mediante las posibilidades de expresión de los dispositivos electrónicos y la interacción humano-computador. Estudió Piano, Solfeo y Acompañamiento, Composición y Dirección de Orquesta en los Conservatorios Superiores de Música de Sevilla, Granada y Valencia, con las máximas calificaciones. En 1999 fue becado para cursar estudios de Dirección de Orquesta y Composición en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, de la que se graduó en 2002, con Michael Jarrell y Leopold Hager. Sus obras han sido reconocidas por compositores de renombre como Philippe Hurel, Dietmar Schermann, Luc Brewaeys, Jean Claude Risset, R. Normandeau, José Luís de Delas, José Luis Turina o Luis de Pablo. Es Doctor Cum Laude por la Universidad Politécnica de Valencia. Su tesis doctoral recibió el premio del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia en 2012. En 2003 recibió el Premio de las Artes concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud. Ha sido premiado en concursos internacionales como 'Miniaturas Electroacústicas' - Confluencias (Huelva, 2008), NexeDuet competition (Valencia, 2009), Laboratorio del Espacio LIEM-CDMC (Madrid, 2010), XXII Premio Jóvenes Compositores SGAE Fundación Autor-CNDM (Madrid, 2011), Rainy Days – Toy Piano World Summit (Luxemburgo, 2012), Musica Nova (Praga, República Checa, 2012), Prix Luigi Russolo (Annecy, Francia, 2012), Fundación Destellos (Argentina, 2013). Sus obras han sido estrenadas en festivales de España, Portugal, Singapore, Colombia, Francia, Suecia, Cuba, China y los Estados Unidos, entre otros. Ha sido compositor invitado instituciones, festivales y universidades de varios países del mundo. Ha recibido encargos de los mejores intérpretes del panorama internacional como KonArt, Kontakte, Smash ensemble, Grup Mixtour, Amores, Ensemble d'Arts, Plural ensemble, Taller Sonoro, X. Pestova, V. Trescolí, X. Giner, I. Alberdi, I. Ibaibarriaga, J. Elvira, D. Kientzy, etc. Durante su estancia en Viena dirigió la 'Pro-Arte Symphony Orchester', 'Ensemble Artistique' en Viena, 'Kammerorchester' en Linz (Austria), así como diversas ensembles de la Universidad de Música de Viena, donde simultáneamente estrenó obras propias. Profesor invitado en el Master Artes Visuales y Multimedia de la Universidad Politécnica de Valencia. Desde 2016 es Catedrático de Tecnología Musical en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia.

Daniel Quaranta [Arg/Brasil]

compositor

Graduado en composición musical en la Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO), y en la Universidad del Salvador (US);hizo un máster en música en la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) y doctorado en música en Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO). Realizó estancia postdoctoral en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS). Actualmente es profesor en la Universidad Federal de Juiz de Fora (UFJF). Es profesor permanente en el Programa de Pos-graduación en Música de la Universidad Federal del Estado de rio de Janeiro UNIRIO. Tiene experiencia en el área de artes, con énfasis en música, principalmente en los siguientes temas: composición, análisis musical, teoría musical y procesos de creación e intertextualidad. Su obra ha sido publicada en Alemania, México y Brasil. En 2014 organizó el libro Dez olhares sobre la Música de Hoje. Como compositor, presentó su obra en diferentes escenarios del mundo. En 2009 y 2004 ganó el premio Residencias en el CDMC del Museo Reina Sofía, de España. En 2015 su obra Resignificamar fue seleccionada en el Art and Climate Sound Art. En 2015 recibió la encomienda para composición de una obra sinfónica con motivo de los festejos de los 450 años de la fundación del Estado de Rio de Janeiro. En 2017 ganó el premio IBERMÚSICAS de Composición Musical.

Edgardo Espinosa [Méx]

violoncellista

Uno de los violoncellistas más destacados en la escena de la música contemporánea mexicana. Cursó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.  Como becario de la UNAM y del FONCA realizó estudios de posgrado en Londres en el London College of Music y posteriormente en la Thames Valley University, institución en la que concluyó sus estudios de maestría.  Resultó ganador del tercer lugar en el Primer Concurso Nacional de Violoncello organizado por la UNAM. Ha sido becario del FONCA en diferentes ocasiones, lo que le ha permitido comisionar, estrenar y grabar obras de numerosos compositores mexicanos. En su faceta de promotor cultural, ha organizado diversos eventos tales como los encuentros nacionales “En Torno al Violonchelo” y diferentes jornadas de conciertos, conferencias y recitales. Con una larga trayectoria como músico de cámara, ha colaborado en múltiples conciertos de música nueva en Londres, Edimburgo, Glasgow, Nueva York, Washington, Austin, Chicago, Beijing, Tianji, Montreal, Caracas, París y Cardiff, entre muchas otras ciudades, además de haberse presentado extensivamente en escenarios de todo el país en el marco de festivales tan importantes como el Internacional Cervantino, Discantus, Camaríssima, de Música de Cámara de San Miguel de Allende, Internacional de Música Contemporánea de Morelia, Interfaz, Visiones Sonoras y el Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”. Ha tomado parte en el estreno de un número muy importante de obras tanto de compositores mexicanos como de otras latitudes. Ha llevado a cabo diversas presentaciones como solista con la Orquesta Sinfónica del IPN. Actualmente es profesor de tiempo completo en la Facultad de Música de la UNAM, en donde, además de llevar a cabo una intensa labor docente y académica, realiza estudios de doctorado en interpretación musical. Es integrante de los ensambles Cello Alterno y Ónix.

Enrique Suárez [Chile]

ingeniero acústico

En el año 1995 recibió el título de Ingeniero Acústico de la Universidad Austral de Chile. En 1995 ingresó a trabajar en la Comisión Nacional del Medio Ambiente CONAMA (actualmente Ministerio del Medio Ambiente), vinculado al trabajo normativo en acústica ambiental. En 1997 aprobó una Especialización en Contaminación Ambiental en la Universidad de Chile. Entre 1999 y 2002, mediante la Beca Presidente de la República, cursó un programa de doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid, en España, de donde se doctoró en 2002 con sobresaliente Cum Laude. De 2003 al 2007 estuvo a cargo de la Oficina Valdivia de la CONAMA, y en 2007 fue Director Regional de esa institución en la Región de Los Ríos. Entre 2008 y 2009 se desempeñó como Jefe de la Unidad de Gestión Ambiental y Territorial del Ministerio de Obras Públicas en la Región de Los Ríos. Desde diciembre de 2002 se desempeña como académico jornada parcial del Instituto de Acústica de la UACh y en 2009 con jornada completa. Imparte asignaturas de pregrado y posgrado. Las áreas de interés del Dr. Suárez son la Acústica Ambiental y la Normativa en Acústica. Trabaja en proyectos de desarrollo e investigación en mapas de ruido y gestión en control de ruido ambiental. Destacan cuatro proyectos realizados sobre mapas de ruido para el Ministerio del Medio Ambiente en 2009 y 2015. Ha sido profesor invitado en cursos de magister y doctorado en acústica de la Universidad Politécnica de Madrid. Posee un importante número de publicaciones en congresos y revistas. Desde 2009 hasta 2014 fue Director de la carrera de Ingeniería Civil Acústica. Desde marzo de 2016 es Director de Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Ignaz Schick [México]

violinista

turntablist, sound artist, performer & composer. In his youth he studied the saxophone and performed in free jazz and avant rock bands. At the same time he was getting obsessed with multitrack tape machines, record players and effect boxes and he started experimenting with many different instruments and sound making devices. After college he briefly studied at the Academy of Fine Arts in Munich and worked for several years as an assistent for the contemporary composer Josef Anton Riedl. Since the late 1995 he works and lives in Berlin where he became an active and integral force of the so-called “Berlin Nouvelle Vague” and the blossoming “real time music” scene. From the middle of the nineties onwards his interest and activities almost completely shifted towards live-electronics and after testing various instrumentations (hard- & software samplers, signal processing, contact mics, field recordings, …) he developed his own and quite unique electro-acoustic set-up which he calls “rotating surfaces”. Various objects and materials (from wood, metal, plastic, paper or violin bows and cymbals) are played directly on the rotating metal plate of the turntable and the vibrations are simply amplified with a small condensator microphone. With this set-up he covers many different styles of contemporary experimental music – ranging from extreme reductionism via ambient, industrial, musique concrete, electronica to harsh noise. Besides his favorite setting which is the direct duo-confrontation with the likes of Andrea Belfi (IT), Alexei Borisov (RUS), Mwata Bowden (USA), Sebastian Buczek (PL), Phil Durrant (GB), Gunnar Geisse (D), GX Jupitter-Larsen/The Haters (USA), Sven-Åke Johansson (D/S), R Keenan Lawler (USA), Amine Mesnaoui (Maroc), Andrea Neumann (D), Andrea Parkins (USA), Mat Pogo (IT), Dawid Szczesny (PL), Martin Tetreault (CAN), Sabine Vogel (D) or David Watson (USA) … he is also member and founder of many different ensembles like Perlonex, Snake Figures Arkestra, BETT4, Phosphor, Tree People, Decollage, Berlin Sound Connective, The Ten Minutes Band, Nighthawk Kitchen, The International Turntable Orchestra, Splitter Orchester, N.I.E., …. He took a one year sabbatical with no touring from late 2012 to late 2013 during which he restarted his work as a composer & started focussing on a whole series of new groups with musicians  from different scenes like Overdue (with Pedro Andres), Hawking (with Ernst Bier), Yemen Breakfast (with Eliad Wagner), Ruf der Inakustik (with Uli Kempendorff) and Ilog (with Oliver Steidle). He also frequently collaborates with musicians like Emilio Gordoa, Nicola Hein, Achim Kaufmann or Christian Lillinger and has founded the large 9-piece workshop ensemble Circuit Training (w/ Tom Arthurs, Benjamin Weidekamp, Eliad Wagner, Marta Zapparoli, Achim Kaufmann, Klaus Kürvers, Emilio Gordoa & Alexandre Babel) which focusses on the realization of conceptual, graphic and verbally instructed scores. He has collaborated with numerous international artists (most notably Don Cherry & Charlemagne Palestine) and toured and performed clubs & festivals all over Eastern and Western Europe, Australia, Canada,  The Near-East, Malayasia, Mexico, New Zealand, Russia, Sardinia,  Ukraine, USA and the Balkans. He released many albums on labels like Zarek, Edition Zangi, edition x, Irrah, Potlatch, Bad Alchemy, Boomslang Records, Charhizma, Staalplaat, Mikroton, Nexsound, Non Visual Objects, Improvised Music From Japan or Absinth and he was part of radio broadcasts and productions for ORF-Kunstradio, ORF-Zeitton, BR2, RBB, DLR, DLF, HR, SWR2, WDR3, DRS2, CBC Canada or Radio Copernicus … Furthermore he has been curating festivals of experimental music from the early 90s onwards (FAM, Erase & Reset, Time Shifts, T.I.T.O. – The International Turntable Orchestra, Echtzeitmusiktage 2010, …). Since 2005 he has realized several sound installations and has frequently given lectures & workshops about experimental turntablism and improvisation. In the moment he focussing on his work on 5 different conceptual books [Book of Sound, Book of Music, Book of Light, Book of Music and Book of Text].

João Pedro Oliveira [Portugal]

compositor

Inició sus estudios musicales en el Instituto Gregoriano de Lisboa, donde estudió para organista. De 1985 a 1990 se mudó a los Estados Unidos como estudiante de Fulbright con una beca de Gulbenkian Foundations. Terminó su doctorado en Música en la Universidad de Nueva York con Stony Brook. Su música incluye ópera de cámara, composición orquestal, requiem, música de cámara, solos instrumentales, música electroacústica y video experimental. Recientemente ha estado explorando las posibilidades de interacción entre los sonidos instrumentales y electroacústicos, y la mayoría de sus trabajos recientes incluyen ambos medios. Ha recibido alrededor de 30 premios y reconocimientos internacionales, incluidos el premio Giga-Hertz y el premio de IMEB (Bourges). Su música es interpretada en todo el mundo, y la mayoría de sus trabajos han sido comisionados por grupos y fundaciones portuguesas y extranjeras. Es profesor en la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) y la Universidad Aveiro (Portugal), donde enseña composición y música electroacústica y su análisis. Ha publicado varios artículos en periódicos y escribió un libro sobre teoría y análisis de la música del siglo XX. Ha contribuido al desarrollo de una nueva generación de compositores portugueses y muchos de sus estudiantes han recibido premios nacionales e internacionales.

Judith Reyes [México]

violinista

Originaria de la Ciudad de Oaxaca. Han sido sus tutores César Reyes, Maria Vdovina y Boris Dinerchtein. Realizó sus estudios musicales en Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (C.I.M.O.), Conjunto Cultural Ollin Yiliztli y el Centro de Estudios Musicales (CIEM), donde obtiene el título "Licenciate of the Royal Schools of Music". Ha participado en diferentes cursos de perfeccionamiento musical en Estados Unidos, Noruega, Italia y México. Ha participado como violista invitada en diferentes ensambles y Orquestas Sinfónicas. En agosto de 2015 es invitada a participar en el festival Bach, realizado en Perú. El 8 de marzo de este año el Honorable Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca la reconoce como "Ciudadana Distinguida" por trayectoria y trascendencia artística. Actualmente es integrante de la Orquesta Sinfónica de Minería y la Orquesta Sinfónica Nacional de México.

Julio Estrada [México]

académico,investigador, músico

Miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas desde 1976, fundador del Laboratorio de Creación Musical de la Facultad de Música desde 1995, tutor del Programa de Maestría y Doctorado en Música desde 2006 y, desde 2016, Coordinador del Seminario Universitario de Investigación en Creación Artística, de la UNAM. Obtuvo la orden de las Artes y las Letras de Francia, el Premio Universidad Nacional y Medalla de Bellas Artes, México. Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores de México desde 2013. Profesor en los Cursos Internacionales de Música Nueva de Darmstadt, docente e investigador en las universidades de Stanford, La Jolla, Albuquerque, Rostock y Sorbonne. Director del Centre d’Études de Mathématiques et Automatique Musicales (París 2000-2001). Autor de cerca de 200 artículos publicados en español, inglés, francés, italiano, alemán, noruego o japonés. Entre sus libros como autor destacan: - El Sonido en Rulfo: el ruido ese (IIEs UNAM 1998, 2008) - Canto roto: Silvestre Revueltas (IIEs UNAM, FCE 2012) - Coautor con Jorge Gil de Música y teoría de grupos finitos (IIEs UNAM 1984). En París, al frente del Centre d’Études de Mathématique et Automatique Musicales inicia un nuevo desarrollo de la Unidad poliagógica UPIC, creada por Xenakis en 1978, propone una Upic 3d XXIème siècle (CEMAMu 2000-2001), con la extensión del ritmo al sonido, la fusión del discontinuo y el continuo para lograr transcripciones a valores en intervalos desde tercios hasta vigésimo cuartos de octava y la transición del sonido al ruido. Entre sus obras principalmente instrumentales destacan: Memorias para teclado, Solo para uno, Imaginaria, los Cantos –Mnémico, Oculto, Alterno, Naciente y Ad libitum–, los yuunohui –se, ome, yei, nahui, cuerdas, tlapoa, teclado, wah, ruidista, ehecatl, alientos, todos combinables en ensemble’yuunohui–, ishini’ioni, cuarteto; eolo’oolin, 6 percusiones; eua’on’ome, orquesta. La multi-ópera Murmullos del páramo (1992-2006), con guión propio basado en Pedro Páramo de Juan Rulfo, es representativa de la investigación que emprende en El sonido en Rulfo: el ruido ese y de su búsqueda instrumental y vocal. Estrenada en Madrid, Stuttgart, México y Venecia.

Neil Rolnick [EUA]

compositor

Composer Neil Rolnick pioneered in the use of computers in musical performance, beginning in the late 1970s. Based in New York City since 2002, his music has been performed world wide, including recent performances in China, Mexico and across the US and Europe. His string quartet Oceans Eat Cities was performed at COP21, the UN Global Climate Summit in Paris in Dec. 2015. In 2016 and 2017 he was awarded an ArtsLink Grant for a residency with Omen Theater in Belgrade, Serbia, a New Music USA Project Grant for a new piece with the Deviant Septet and soprano Mellissa Hughes, and an artist residency at the Bogliasco Foundation’s Liguria Study Center near Genoa, Italy. Rolnick’s music often explores combinations of digital sampling, interactive multimedia, and acoustic vocal, chamber and orchestral works. In the 1980s and ‘90s he developed the first integrated electronic arts graduate and undergraduate programs in the US, at Rensselaer Polytechnic Institute’s iEAR Studios, in Troy, NY. Rolnick’s innovation as an educator was to bring together the commonality of artistic creation across many disciplines, and this led to his varied work with filmmakers, writers, and video and media artists. Though much of Rolnick’s work has been in areas which connect music and technology, and is therefore considered in the realm of “experimental” music, his music has always been highly melodic and accessible. Whether working with electronic sounds, acoustic ensembles, or combinations of the two, his music has been characterized by critics as “sophisticated,” “hummable and engaging,” and as having “good senses of showmanship and humor.” In 2014 and 2015 Rolnick completed Oceans Eat Cities (2015), commissioned by the Tribeca New Music Festival, Cello Ex Machina (2015), Silicon Breath (2014), commissioned by the New York State Council on the Arts, and Dynamic RAM & Concert Grand (2014), commissioned by the Fromm Foundation. During this period Rolnick also completed two solo laptop performance pieces, O Brother! and WakeUp. All of these, except Oceans Eat Cities, were on his 19th CD, Ex Machina, released by Innova in 2016. 2014 also saw the second digital release of Rolnick’s iFiddle Concerto, from the American Composers Orchestra, featuring violinist Todd Reynolds. In 2012 and 2013 Rolnick wrote, recorded and released Gardening At Gropius House, on Innova. The title piece is a concerto for violin, computer and ensemble, commissioned by the Juilliard School in New York. The CD also includes Anosmia, commissioned by the San Francisco Conservatory, for 3 singers, large ensemble and computer. In 2010 and 2011 Rolnick worked primarily on writing MONO, an evening long meditation on the senses. Approximately half of the work was previewed in 2011 on the Contagious Sounds series at the Gershwin Hotel, in New York City, and at EMPAC in Troy, NY. In 2010 Rolnick was awarded the Hoefer Prize from the San Francisco Conservatory of Music, which included a commission for large ensemble, and an artist residency at the Conservatory in 2012. Anosmia, the work written for this commission, is also a part of MONO, and was premiered and recorded in March 2012 in San Francisco. Rolnick also received a 2010 NY Foundation for the Arts Fellowship, a 2011 Fromm Foundation Commission, and a 2013 NY State Council on the Arts Music Commission. From 2010 to 2012 Rolnick was awarded two residencies at the MacDowell Colony, and residencies the Ucross Foundation and the Djerassi Foundation. Neil Rolnick was born in 1947, in Dallas, Texas. He earned a BA in English literature from Harvard College in 1969. He studied musical composition with Darius Milhaud at the Aspen Music School, with John Adams and Andrew Imbrie at the San Francisco Conservatory, and with Richard Felciano and Olly Wilson at UC Berkeley, where he earned a PhD in musical composition in 1980. He studied computer music at Stanford with John Chowning and James A. Moorer, and worked as a researcher at IRCAM in Paris, France, from 1977 to 1979. From 1981- 2013 he was a Professor of Music at Rensselaer Polytechnic Institute.

Ricardo Dal Farra [Arg/Can]

compositor, educador, curador e hisotriador


Dal Farra es profesor en el Departamento de Música de Concordia University, en Canadá (http://goo.gl/SeuhUx) y director fundador del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE - http://ceiarteuntref.edu.ar) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Argentina. Ha sido director del Hexagram Centre for Research-Creation in Media Arts and Technologies de Canadá; investigador asociado del Music, Technology and Innovation Research Centre de De Montfort University en Inglaterra; coordinador del Área Comunicación Multimedial del Ministerio de Educación de la Nación en Argentina; consultor senior del Centro de Arte y Nuevos Medios “Amauta" en Cusco, Perú; e investigador y consultor de la UNESCO, Francia, en temas de media arts. Sus composiciones se han presentado en más de 40 países y grabaciones con su música aparecen en 23 ediciones internacionales, incluyendo publicaciones del MIT Press (como Computer Music Journal y Leonardo Music Journal). Ha recibido premios y encargos de la International Computer Music Association y la Bienal Internacional de Artes de São Paulo, Brasil, entre otros. Dal Farra co-diseñó y participó de la puesta en marcha de varios proyectos educativos dedicados a las artes electrónicas, entre ellos: la Tecnicatura en Producción Musical de la Escuela Técnica ORT, para la educación media de nivel técnico, y la Licenciatura en Artes Electrónicas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, ambos en Buenos Aires. También fue el responsable del desarrollo de estándares nacionales para la educación multimedial. Entre sus principales proyectos están: la creación de la Colección de Música Electroacústica Latinoamericana, que actualmente alberga La Fondation Daniel Langlois pour l’art, la science et la technologie de Montreal (www.fondation-langlois.org/html/e/page.php?NumPage=556); el proyecto de investigación sobre Educación de las Artes Electrónicas en América Latina; y la serie de simposios internacionales Understanding Visual Music - UVM, enfocado a la música visual e incluyendo creaciones para formatos fulldome en planetarios, y Balance-Unbalance (http://balance-unbalance2017.org/), este último dedicado a las artes electrónicas y los problemas derivados de la actual crisis ambiental. El Dr. Dal Farra creó el concurso internacional de arte sonoro ‘arte! ⋈ clima’ (http://www.ceiarteuntref.edu.ar/arte_clima_2017), en conjunto con el Red Cross Climate Centre. Ha sido, además, director artístico de la bienal mexicana de artes electrónicas Transitio 2015 (http://www.06.transitiomx.net/).

Wei-Ping Lin [China]

violinista

Weiping Lin is an Assistant Concertmaster (Stimmführerin 1. Violinen) of the Austrian Broadcasting Corporation Radio Symphony Orchestra Vienna (RSO Wien). She is a well-respected violinist for contemporary music in Austria. Not only has Weiping Lin performed numerous premieres, including several new works dedicated to her, she has premiered works by the composers Luna Alcalay, Christoph Herndler, Volkmar Klien, Gerd Kühr and Ming Wang. As a chamber musician and soloist Weiping Lin has performed numerous concerts in countries throughout Europe and Asia, playing with ensembles such as Ensemble Modern, Ensemble 20. Jahrhundert, Die Reihe, Ensemble EIS, Ensemble Phace and Zur Eisernen Zeit. Weiping Lin won several national violin competitions in her native country Taiwan. She moved to Austria at the age of 15 to continue her music studies at the University of Music and Performing Arts in Vienna with Josef Sivo and Dora Schwarzberg, as well as in Graz with Yair Kless. In the following years Weiping Lin received scholarships from the Alban Berg Foundation Vienna, the Aspen and the Schleswig-Holstein Music Festivals, as well as the Sommerakademie Salzburg. These scholarships allowed her to attend master classes with violinists such as Klara Flieder, Philippe Hirschhorn, Yehudi Menuhin, Igor Oistrach and Abram Shtern. These studies lead to prizes at international violin competitions, e. g. the Lipinski-Wieniawski in Poland and the Johannes Brahms in Austria.